5 beneficios de la meditación

Ya sea para aumentar la conciencia sobre ti misma o reinterpretar lo que sucede en tu vida, la meditación se ha transformado en un práctica que para muchas es sinónimo de reducción  de estrés y mejoramiento del estado de ánimo. Sea cualquiera tu caso,  las investigaciones siguen avalando sus beneficios. ¿Aún no te motivas a practicar la meditación? Aquí te presentamos 5 maneras en que la meditación puede ayudarte.

  1. Reduce síntomas de depresión y ansiedad

La meditación es el proceso de entrenar tu mente para enfocar y dirigir tus pensamientos, por lo que tiene la capacidad de reducir síntomas de depresión, ansiedad y dolor. De hecho, una investigación descubrió que el efecto de la meditación puede ser similar a los de un antidepresivo cuando se practica adecuadamente. ¿A qué nos referimos? Que el meditar no es una forma de sentarse y hacer nada, sino es un entrenamiento mental  activo, donde enfocas tus pensamientos de manera intencional. 

  1. Dejas de pensar en el “yo” y te enfocas en el presente.

Así es. Cada vez que estamos divagando mentalmente, pasando de un pensamiento a otro sin control se activa una parte de nuestro cerebro responsable de los pensamientos errantes y autorreferenciales. Esto puede ser una trampa para muchas, ya que está relacionado a la preocupación por el pasado y el futuro y se asocia con ser menos feliz. 

Las investigaciones han demostrado que la meditación, a través de su efecto calmante sobre ésta área cerebral, ayuda a salir más rápidamente de estos pensamientos que muchas veces pueden jugarnos en contra.  

  1. Puede derivar en cambios de masa de tu cerebro.

Cuando un equipo de Harvard en 2011 decidió hacer un estudio sobre el efecto de la meditación en la reducción del estrés, descubrió que luego de 8 semanas había un aumento en grosor del hipocampo, responsable de tareas como la memoria y el aprendizaje. Además de disminuciones en el volumen de las células cerebrales en la amígdala, responsable del miedo, la ansiedad y el estrés. 

  1. La meditación puede ayudar con la adicción

Debido a sus efectos en las áreas de autocontrol del cerebro, la meditación puede ser muy eficaz para ayudar a las personas a recuperarse de varios tipos de adicciones. ¿Quieres un caso concreto? Un programa que ayuda a las personas a dejar de fumar, hizo un comparativo entre las personas que meditaban y las que no. Luego de 17 semanas de seguimiento, se demostró que las personas que practicaron meditación tenían muchas más posibilidades de no volver a fumar al final del curso.  Este hecho se asocia a que la meditación puede regular los estados ansiosos, un estado mental relacionado al acto de fumar.  

  1. ¿Necesitas mejorar tu atención? La meditación puede ayudarte

Si comparamos la meditación como un ejercicio físico, nos daríamos cuenta que la práctica de ésta,  aumenta la fuerza y la resistencia de la atención, así como mejora la precisión al momento de realizar cualquier tarea. Esto es así porque la meditación revierte los patrones en el cerebro que contribuyen a la divagación mental, la preocupación y la falta de atención. 

¿Te parece bueno? ¡Empieza a practicarlo! Para empezar no necesitas largos tiempos de meditación, sino más bien constancia en hacerlo día a día. Se reveló que solo 13 minutos al día mejoró la atención y la memoria de personas después de 8 semanas. 

¿Y tú ya meditas o te gustaría hacerlo? Suscríbete en nuestro sitio web para tener más información sobre este y otros temas.

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