Flair Bartending: cocktails con estilo

Preparar un cocktail delicioso es todo un hito, pero hacerlo mientras das vuelta los vasos, vuelan las botellas y giran los combinados, es otra. Y es que un espectáculo como este, tiene su propio lugar en el mundo de la coctelería: el flair o, también llamada coctelería acrobática que nunca deja de sorprender.

¿Qué es el Flair Bartending?

La palabra “flair” significa habilidad, estilo o encanto y la expresión “bartending” se refiere a la acción de servir todo tipo de bebidas. Esta modalidad requiere combinar habilidades acrobáticas junto con una chispa de estilo propio, entretención e interacción que ofrezca un espectáculo único.

Flairs en el bar y en el show.

Es probable que en alguna salida a un bar te hayas encontrado con algún bartender que hacía movimientos acrobáticos mientras preparaba un trago, esta rama de flair se denomina Working Flair. Mientras que también existen presentaciones especiales llamadas Exhibition Flair donde toda la temática gira entorno a encontrar a los mejores flairs bartender del mundo. Comúnmente, ésta competencia incluye movimientos coreografiados y de mayor duración. ¿Ya te convenciste cuál de los dos te interesa más?

¿De dónde nace el flair?

El flair comenzó a practicarse en los años 70 cuando en los bares se fueron sumando  personas con oficios relacionados a la entretención y la cultura: actores, comediantes, artistas de la calle, entre otros por lo que podemos decir que el flair como oficio tiene varios años de existencia. Posterior a eso, se comenzaron a ver shows de bartending, donde los espectáculos se hacían cada vez más alucinantes como el de Jerry Thomas, que con su show de fuegos, servía el whisky en llamas entre dos copas de plata.

¿Qué se necesita para ser flair bartender?

Si quisieras aventurarte a incursionar en el mundo del flair bartending, debes saber lo que los expertos te adelantan que requiere dedicar muchas horas de trabajo con el público para conocer sus gustos y, por supuesto, un gran esfuerzo físico. ¿Lo demás? 

¡Divertirse! Existen distintas acrobacias y movimientos, dentro de las 10 más esenciales y básicas para construir rutinas son el Rampshade, Reverse swipe, Flat al frente, Pour desde el cuello, Stall en el brazo, entre otras.

Mixología: el inicio para un buen bartender

Obviamente, además de las acrobacias, todo buen aprendiz de bartender debería experimentar y probar con nuevos sabores para diseñar bebidas distintas. La mixología es un mundo aparte, pero si quieres convertirte en un profesional de la barra debes expandir tus conocimientos lo que más puedas. Así que te recomendamos buscar un buen curso de mixología. 

¿Cómo lo ves? ¿Te motivaría practicar un nuevo hobby en invierno? Quizás el flair te cautive por completo. ¿Tienes ya tu preparación estrella? Cuéntanos en los comentarios.

Comparte:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp